Penélope cose RECUERDOS

Hace ya algún tiempo, cuando era estudiante de joyería, mi entonces profesora Imma nos propuso al grupo de alumnos un nuevo ejercicio. Las premisas que recuerdo para realizar esta pieza eran muy poéticas ya que debíamos hacer un contenedor  de hueso para albergar una palabra y que a su vez esa palabra formara parte por ejemplo de una poesía.  El primer paso fue hacer la búsqueda de un poema  y de la palabra que debía ir dentro de la cajita.

La canció  Penélope de J.M. Serrat fue la fuente de inspiración. (Click para escucharla)

 Penélope, / con su bolso de piel marrón/ y sus zapatos de tacón/ y su vestido de domingo.

Penélope, / se sienta en un banco del andén/ y espera que llegue el primer tren/ meneando el abanico.

Dicen en el pueblo/ que un caminante paró/ su reloj/ una tarde de primavera.

“Adiós amor mío/ no me llores volveré/ antes que / de los sauces caigan las hojas./

Piensa en mi / volveré a por ti…”

Pobre infeliz/ se paró tu reloj infantil/ una tarde plomiza de abril/ cuando se fue tu amante.

Se marchitó/ en tu huerto hasta la última flor/no hay un sauce en la calle Mayor para Penélope.

Penélope, / tristes a fuerza de esperar, / sus ojos , parecen brillar/ si un tren silba a lo lejos.

Penélope, / uno tras otro los ve pasar, / mira sus caras los oye hablar,/ para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo / que el caminante volvió. / La encontró/ en su banco de pino verde.

La llamó: Penélope/ mi amante fiel, mi paz/ deja ya/ de tejer sueños en tu mente,/ mírame,/ soy tu amor, regresé.

Le sonrió/ con los ojos llenitos de ayer/ no era así ni su cara ni su piel./ “Tu no eres quien yo espero”.

Y se quedó/ con su bolso de piel marrón, / y sus zapatitos de tacón/ sentada en la estación.

 

Partiendo de la historia que cuenta los versos de la canción se diseñó la cajita conteniendo la palabra RECUERDOS.mail-ok-gris-PENELOPE

Es la historia de una mujer que recuerda a su amante mitificado, mientras ella envejece y enloquece de tal manera que es incapaz de reconocer al amor al que ella espera día tras día.

Ya que  la historia no tiene final cerrado, la pieza debía permitir que se abriera y que no resultara hermética, que a su vez fuera frágil y resistente, que reflejara el paso del tiempo utilizando materiales orgánicos que reflejaran esa huella.

mail_DSC3039

Primeramente se le dio forma al hueso haciendo unos prismas en los que una de las caras respetara la textura propia de la parte interna del hueso. A continuación  se realizaron las uniones metálicas que sirven de conexión entre los huesos y los fragmentos de ganchillo que metafóricamente Penélope teje a modo de sueños. Seguidamente, a uno de los extremos se cosió el trozo de tejido bordado que contiene la palabra Recuerdos y una vez cosidas todas las partes del estuche es el momento de colocar el broche.

Después de releer cómo hice Penélope, lo que me viene a la memoria es lo especial que fue realizar esta joya mano a mano con mi madre. Ella no era persona de coser, o al menos yo no le había visto antes, pero ella recordó cómo en su infancia había aprendido a bordar tul. Creo que fue el hecho de hacer ésta colaboración que le entraron las ganas de retomar la práctica de la aguja y es en la actualidad que ella ha empezado de nuevo a bordar haciendo auténticas maravillas. Realmente es como mágico porque la palabra que ella bordó…

mail_DSC3038

Recuerdos… le hizo recordar y volver a bordar.

Con esta entrada me despido del 2014 y espero que el año que entra sea tan creativo como este que dejamos.

Un saludo seguidores.

2 Respuestas a “Penélope cose RECUERDOS

  1. Pingback: Penélope cose RECUERDOS | MI CUARTITO DE LAS JOYAS·

  2. Que bonito despertar en el nuevo año con una historia como esta. Feliz año cariñete, a por muchas mas reflexiones y creaciones como esta. Te quiero .

    Enviat des de Samsung Mobile

    Me gusta

Responder

